5 Pasos Claves Para Crear Tu Contenido para Navidad Estratégicamente
tu negocio

5 Pasos Claves Para Crear Tu Contenido para Navidad Estratégicamente

¡EL MOMENTO ES AHORA!

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y si aún no tienes un plan para tu contenido, vamos a empezar ya.

Entre Acción de Gracias, Black Friday, Cyber Monday, Navidad y el resto de las festividades, este es el tiempo más ocupado e importante del año, especialmente si trabajas en ventas o comercio electrónico.

De hecho, de acuerdo a TechRadar, las ventas en línea subió a un récord de $3.34 billones en Black Friday del año pasado.

¿Quieres una porción de esa cantidad? Necesitas empezar a planear tu contenido en redes sociales temprano para lograrlo.

Existen muchos nichos y gran competencia en esta época del año, ya que todos quieren vender u obtener todo lo que no han tenido en el año, por lo que si tu plan es presentarte a tu mercado y generar ventas, no es bueno que dejes lo que quieres presentar para último.

Para ayudarte a estar organizado y calmado este año, creamos 5 pasos claves que debes tener en cuenta para crear tu contenido para Navidad, y presentar una propuesta original y efectiva.

TAMBIÉN TE GUSTARÁ:

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y si aún no tienes un plan para tu contenido, vamos a empezar ya.

5 pasos claves para crear tu contenido en instagram para Navidad

1. DECIDE TU CONCEPTO CREATIVO Y OBJETIVO

Para lograr éxito en la creación de contenido para las redes sociales en tiempo de Navidad es tener una idea o concepto sólido como una roca, que te ayudé a resaltar entre el montón.

Antes de empezar, analiza tu objetivo y qué tienes que hacer para ejecutarlo:

  • ¿Cuál es la idea o concepto detrás de tu contenido para Navidad este año?

  • ¿Cuál es el enfoque? ¿Qué productos o servicios serán tu prioridad?

  • ¿Vas a colaborar con influencer u otras marcas en tu campaña? ¿Quienes serán?

La idea es plantear el objetivo general de la creación de contenido de Navidad, esto va a incluir todo lo que será indispensable para el desarrollo de la misma.


2. ORGANIZA ANTES LA PRODUCCIÓN

La creación de contenido de tu marca o producto, cuando viene Navidad debe ser original.

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y si aún no tienes un plan para tu contenido, vamos a empezar ya.

Para empezar, vas a crear un board en Pinterest que represente lo visual y estético de tu contenido de Instagram.

Puedes usar este board como brief para que tu team, fotógrafos, influences y colaboradores conozcan visualmente cuál será el enfoque. 

Puedes añadir que estilo quieres llevar, colores, elementos y props que quieres destacar. Dependiendo si eres marca o producto, puedes buscar inspiración de cómo otras marcas lo han hecho en años anteriores, esto puede ser muy factible a la hora de surgir con tu idea creativa.

Luego de definir cuál será tu enfoque visual, vas a necesitar contratar un fotógrafo y/o videográfo para asistir en la creación de contenido visual para Navidad. 

Si eres tú quien maneja la creación de contenido de tu marca, asegúrate tener todo lo que vas a necesitar a mano, incluyendo memory card, disco duro externos, tu equipo de cámara y todo lo necesario para preparar todo el contenido en lote.

Esto también aplica si quieres manejar tu contenido visual con gráficos y animaciones, ponte de acuerdo con tu diseñador y plantea cuál es tu idea para surgir con visuales que impacten.

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y si aún no tienes un plan para tu contenido, vamos a empezar ya.

Si decides hacer fotos, necesitas un espacio para desarrollar tu idea, define sí: ¿Será interior o exterior? ¿Necesitas rentar un espacio, o puedes usar un espacio con acceso libre, como un parque, tu oficina o tu casa? Si tienes que rentar un espacio, haz la reservación lo más pronto posible para evitar imprevistos el día de tu sesión.

Ahora es momento de elegir los props de tu sesión de fotos.

Los props a utilizar deben ir de la mano de dos cosas: del estilo de tu marca y de tu inspiración general. Ejemplo: Si eres una tienda de accesorios y quieres hacer una navidad tropical, enfócate en destacar los colores de tu marca en un ambiente de Navidad en el Trópico.  

Si ya tienes idea creativa esta parte será muy sencilla. Busca referencia en el board de Pinterest que creaste anteriormente para tener variedad.


3. GENERA MÁS ALCANCE CON MARCAS, INFLUENCER O COLABORADORES QUE VAYAN DE LA MANO DE TU MARCA

El marketing de influencer es uno de lo más efectivos hoy en día, por ser una de las estrategias de negocios más efectivas e incluso conduce generación de ingresos y ventas de comercio electrónico.

Si realmente quieres dirigir una campaña de redes sociales en Navidad, hace sentido colaborar con un nicho de influencers que encaje con tu público ideal y que encaje con la audiencia correcta demográficamente relacionado con tu marca.

¿Cómo lográs esto? Para empezar, crea una pequeña lista de influencers con los que quisieras colaborar en tu contenido de navidad.

Trata de escoger influencers que sean relevantes a tu audiencia y marca. Una buena forma de hacer esto es haciendo una vista rápida de su nivel de interacción con sus seguidores en su perfil y el contenido que comparte. Pregúntate si: ¿Coinciden con tu público objetivo? ¿Parecen personas que estarían interesadas en tus productos pero que aún no conocen tu negocio?

También, puedes usar el board de Pinterest que creaste anteriormente para asegurar que estos influencers van de acuerdo a la imagen que quieres representar. Esto es importante si estos influencer participan de la sesión de fotos que tendrás.

Una vez tengas esta lista, necesitarás deliberar, elegir y mandar propuestas con un brief que contenga toda la información necesaria para su participación en tu contenido, dentro de esto puede ir la fecha de la campaña, expectativas y remuneración. 

Del mismo modo, afiánzate con colaboradores que pueden ser aquellas otras marcas o productos que participen en la creación de tu contenido de forma presencial en la sesión de fotos, como por ejemplo: colaboración con el espacio, y promocionas el espacio donde generaste todo tu contenido en tus plataformas, es una especie de intercambio.

¡Clase gratuita!

“LA CLAVE PARA HACER FOTOS MÁS CREATIVAS E INTERESANTES”

Aprende a conectar visualmente para convertir seguidores en clientes.


4. PROGRAMA TU CONTENIDO

Una vez esté contenido de Navidad esté listo, reserva algo de tiempo para planificar completamente tu calendario de contenido de redes sociales.

Necesitas saber en qué hora, día, semana y momento saldrá todo el contenido que has estado preparando.

Puedes hacer tu organización con este tutorial de plan de contenido en Trello, te ayudará a definir cómo quieres que salga y se presente tu contenido a tiempo con fechas límites y recordatorios para postear.

tki-websitenew_10.jpg

Hacer esta planificación te ayudará a hacer tu vida un poco menos estresante durante el tiempo de Navidad, pero también, vas a tener más tiempo para enganchar de la forma que quieres con tu comunidad.

Luego de establecer días, empieza por organizar tus fotos, artes y vídeos de tu contenido de Navidad.

Existen aplicaciones como Later o Planoly que te permiten visualizar tu contenido en Instagram, para poder saber si funcionará y cuál será la mejor forma. Estas herramientas son fáciles de usar, puedes tener una pre-visualización en el calendario agregando tus imágenes con “agarrar y soltar”.

Finalmente, luego de tener todo establecido, vas a querer compartir tu calendario social con tus colaboradores, puedes preparar un archivo PDF con esta información para tener un feedback y aprobación de las fechas y organización propuesta.

Chequea cómo puedes programar y publicar tu contenido automaticamente con Later:


5. PRESUPUESTA UNA CANTIDAD PARA PUBLICIDAD PAGADA DE REDES SOCIALES

No hace mucho tiempo, la idea de pagar por publicidad en redes sociales parecía absurda, y es que ¿Por qué pagar por algo cuando puedes ofrecerlo gratis?

Pero con tantos negocios usando la redes sociales para mercadearse, si quieres realmente resaltar durante esta temporada de Navidad, necesitas crear una estrategia para promover algún contenido pagado. 

Para esto, vas a empezar por tener un presupuesto, un objetivo y un público clave para tu contenido pagado, esto va a definir cómo vas a invertir tu dinero en ciertos contenidos muy específicos para hacer un call-to-action o, en español, ‘llamado a la acción’.

 

BONUS CHECKLIST: Crea Contenido para Navidad

¿Demasiada Información? Cógelo ‘easy’ y respira.

Preparé este checklist con todos los pasos que te mencioné para darle seguimiento y cumplir con toda la creación de tu contenido para tus redes sociales para Navidad.


Con las herramientas y estrategias correctas, tu marca o producto puede posicionarse como líder en esta temporada festiva.

Lograr tener un buen contenido necesita de organización, aunque tengas ideas emergentes, realizando estos puntos claves, te proporcionará todo lo que necesitas para tu contenido en redes sociales esta Navidad.

¿Tienes alguna duda o comentario? Dejanos saber en los comentarios o por instagram.

TKIteam.-