Cómo colaborar con marcas en Instagra
tu negocio

Cómo colaborar con marcas en Instagra

¿Cómo funcionan las colaboraciones en Instagram con otras marcas (o cuentas) si no tengo muchos seguidores? Es una pregunta que hemos recibido un montón de veces. Se cree que solo es la cantidad de seguidores que influye a la hora de empezar a colaborar con marcas ¡Pero hoy te quiero decir que no es cierto y qué es lo que realmente necesitas para empezar! 

Las marcas en Instagram están dispuestas a trabajar con lo que se llaman “micro influencers” (influencers con una cantidad de seguidores de 1k a 10k) siempre y cuando ese influencer esté haciendo su parte.

¿A qué me refiero? A que hay cosas que tú puedes hacer desde ahora para colaborar con una marca, ¡Sigue leyendo para saber cuales son! 


BLOG_TKI_colaborar-marcas_1-1.png

cómo colaborar con marcas en instagram

1. Identificar tu nicho y temas de influencia

Si has tratado de contactar una marca  Instagram y no has obtenido una respuesta, tienes que evaluar: ¿tienes un nicho definido en el cual influencias? 

Hay muchas personas que por obtener un producto gratis están dispuestos a promocionar lo que sea. Pero una marca necesita tener bien claro cómo se va a beneficiar de una colaboración contigo y si realmente su producto o servicio se está promocionando en el nicho indicado. 

Pregúntate, ¿En cuáles temas tengo credibilidad e influencia en otros? Es importante que esto quede claro en tus publicaciones, para que la marca a la que contactes pueda identificarlo. Por ejemplo: si contactas a una marca de comida de animales, pero tu perro solo ha salido 3 veces en todo tu feed, es probable que la marca no te vea como un referente por tu contenido, no tanto por la cantidad de seguidores.

Una vez tengas tu nicho y temas, es importante encontrar y seguir marcas dentro de tu nicho porque será más fácil que ellos estén interesados en tu cuenta. Las marcas en Instagram buscan colaborar con personas que también apoyan todo lo que ellos representan como negocio. ¡Resultaría mucho más que contar con muchos seguidores que no están dentro de su nicho! 



2. Interactuar con marcas antes de conseguir colaborar

Si estás caminando por la calle y una persona que nunca has visto se acerca a ti, y te dice “quiero colaborar contigo” de seguro que quedarás muy confundida… y tal vez un poco asustada.

Entonces ¿Por qué sería diferente en Instagram? Un error muy grave de los “micro influencers, o cualquier marcas que quiera colaborar con otra marca, es enviarle un DM a una cuenta en Instagram por primera vez y decir “Me encanta tu marca, me gustaría colaborar contigo.”  sin ningún preámbulo. 

Si la marca no se acerca a ti primero, tienes que tener una relación con ella antes de proponerle una colaboración. Y no estoy diciendo que salgas y le brinde un café a la dueña de esa cuenta, pero empieza a interactuar con esa marca. 

Comentale en sus posts, dale like y respondele a sus historias genuinamente (esto no es a base de emojis). Verás que a la hora de proponer una colaboración, esa marca se sentirá más cómoda haciendo una colaboración en Instagram contigo. 


3. Ser constante con tu plan de contenido

Es un concepto súper simple - a las marcas no les gusta colaborar con cuentas inactivas. Si una marca entra a tu cuenta y ve que tu última publicación fue hace 2 meses - aún estando dentro de su nicho e interactuando con ellos es muy probable que rechacen tu propuesta.

¿Si no eres capaz de subir a tu cuenta regularmente qué tan dispuesto estás para crear el contenido prometido después que te manden el producto? Las marcas en Instagram tiene que ver que tienes suficiente disponibilidad para crear el contenido necesario para la colaboración. Asegúrate que tu cuenta está activa a la hora de acercarte a otras cuentas para colaborar. 

imagen.png

4. Crear Contenido Visual De Calidad (Fotos y Video)

Por último, pero no menos importante es: si quieres empezar a colaborar con otras marcas necesitas saber crear contenido visual de calidad.

Déjame decirte un secreto: a veces las marcas están dispuestos a hacer una inversión y enviarte productos (o hasta pagarte) no solo para  alcanzar a tus seguidores, si no para que le quites la carga de crear contenido visual, fotos o videos de sus productos, ya que tu te encargarías de hacerlos.

Pero si tu perfil no se ve bien visualmente, a la marca no le interesará que le hagan malas fotos de sus productos. .

Esto significa que no tienes que tener un montón de seguidores, porque a veces ni siquiera es lo que las marcas buscan cuando quieren colaborar con otras cuentas. Sino alguien que les cree contenido de calidad para ellos subir a su propia cuenta también.


Espero que este blog post te ayude a conectar con otras cuentas en Instagram y posiblemente conseguir colaboraciones.

Cuéntame en los comentarios, ¿Has tenido éxito colaborando con otras marcas? A las marcas, ¿qué personalmente buscas a la hora de colaborar con influencers? 

#TKIteam