Propiedad Intelectual: Cómo Proteger Tus Ideas Creativas
tu negocio

Propiedad Intelectual: Cómo Proteger Tus Ideas Creativas

propiedad-intelectual-blogpost.jpg

¿Sabes lo qué es la propiedad intelectual?

Cuando iniciamos un proyecto como hobbie nos olvidamos de algunas reglas a la hora de crear nuevas ideas. Principalmente en el ámbito legal.

 Por lo que hoy, Carolina de "Be Group", abogada y especialista es derecho comercial nos detalla todas las cosas que tenemos que tener en cuenta cuando nacen las ideas. - Nats

Las ideas ya no son tan escasas como antes se creía. En nuestra época hemos visto cómo hemos dejado de lado el trabajo de escritorio convencional para desarrollar proyectos personales llenos de creatividad e innovación. Estos proyectos surgen de una pequeña idea que con el tiempo se le fue dando forma, asesorándonos de expertos en el área, y como es normal en nuestros días, asesorándonos de Google.

Pero no ha pasado lo mismo al momento de buscar asistencia legal. Los emprendedores o start-ups no buscan el asesoramiento adecuado con relación a mantener en el marco legal y seguro nuestros proyectos novedosos. Esta conversación se deja en un segundo plano y nos enfocamos principalmente en adquirir clientes y seguidores, además de fortalecer el aspecto comercial y económico.

Hoy hablaremos de la propiedad intelectual, que es la protección que nos garantiza que nuestras obras no serán copiadas ni utilizadas sin la debida autorización.

Es vital que cortemos la fobia al abogado y a los temas legales, respondiendo algunas preguntas básicas relacionadas con todo proyecto de emprendimiento, como son los derechos de Propiedad Intelectual.

Toda obra creada que nazca del intelecto humano es protegible, siempre que cumpla con ciertos requisitos, dependiendo de si es una invención, un signo utilizable en el comercio, una obra artística, literaria, científica, etc.

TAMBIÉN TE GUSTARÁ: ¿NECESITO CONTRATAR A ALGUIEN O LO HAGO YO MISMO? + TEST DE EVALUACIÓN

PREGUNTAS COMUNES SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

¿Cuáles elementos se pueden proteger?

Los principales derechos de propiedad intelectual son las patentes, diseños industriales, marcas, derecho de autor y secretos empresariales. Cada uno con requisitos particulares y protección distinta, pero todos con el interés de salvaguardar nuestras creaciones.

Es probable que, al leer estas líneas detectemos por lo menos tres aspectos que pudieran y debieran ser protegidos de nuestro proyecto. Todo negocio tiene algo de propiedad intelectual, ya sea el diseño de su logo, algún jingle, el envase, etc. Piénsalo un poco y los verás.

Por ejemplo: El logo y nombre "The Key Item" está protegido por Nathalia, y de igual modo la frase "The Key To..." en uso de cursos y capacitaciones. Es decir, que nadie en RD puede utilizar esa frase para lanzar un taller que inicié así. 

¿Eso que digo que es mío, es realmente mío?

Siempre es recomendable, antes de iniciar con cualquier proyecto de negocio, hacer búsquedas entre el sector en que nos desarrollamos y confirmar que lo que consideramos nuestro no ha sido utilizado por alguien más y es realmente original o distintivo.

La protección de propiedad intelectual se establece, en la mayoría de los casos , mediante la inscripción o registro ante el Estado. Por lo que para que podamos considerar una obra de nuestra autoría será necesario cumplir con los requisitos establecidos en la normativa sobre propiedad intelectual.

¿Cómo ayuda la Propiedad Intelectual a mi proyecto?

Muchas veces por ser estas obras inmateriales, algunos ceden sus derechos de propiedad intelectual sin conocer el valor mercadológico y económico que tiene.

El público consumidor identifica nuestro negocio en base al servicio brindado, a la colocación de los productos, a los colores y el tipo de letra que se utilizan. En fin, nuestro interés siempre deberá ser separarnos de lo que es común en nuestro sector y salvaguardar lo que nos diferencia.

¿Qué países abarca la protección que obtengo al momento de registrar?

Los derechos de propiedad intelectual se limitan al país que los ha otorgado, por lo tanto y en vista de que el Internet, las redes sociales y la globalización, permiten que nuestros proyectos se conozcan en lugares distantes, es recomendado protegerse en todo país donde se tengan relaciones de negocios significativas.

Es decir, si te registraste en la República Dominicana solo es válido en este país. Pero si quieres hacer negociaciones en Estados Unidos o Brasil, deberás registrar tu marca en cada uno de estos países.

¿Qué hago si creo que alguien está utilizando mis derechos sin autorización?

Las leyes dominicanas dan varias herramientas a los titulares para que puedan hacer valer sus derechos frente a terceras personas. Para ellos, es recomendable asesorarse de expertos en la materia que le ofrecen las opciones de cómo elaborar una buena estrategia.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los emprendedores con relación a la Propiedad intelectual?

Por desconocimiento de las normas y de los derechos, muchos emprendedores no verifican si lo que creen que les pertenece, ciertamente es así.

Tampoco suelen registrar a tiempo sus creaciones o cometen el error de no usarla para los fines que habían indicado cuando se registró.

Por ejemplo, "The Key Item" está registrada en dos categorías en la Oficina Nacional de  la Propiedad Intelectual (ONAPI) de la República Dominicana que son :

  • Servicios de fotografía/fotográficos (Clase 41);

  • Publicidad a través de redes informáticas (Clase 35);

  • Talleres/Cursos/Seminarios (Clase 41).

Por lo que si "The Key Item" decide crear una colección de ropa u ofrecer otros servicios extras y quisiera protegerlo, tendría que registrarlo bajo otras categorías de forma adicional.

Estos descuidos pueden costar tiempo, dinero y hasta el desarrollo del emprendimiento en sí, por lo que, vale la pena proteger nuestros proyectos evaluando nuestro negocio, para identificar esos puntos en donde estamos marcando la diferencia y asesorarnos sobre qué debe ser protegido y bajo qué tipo de propiedad intelectual.

En conclusión, queremos que tengas estas ideas como base, pero si tienes dudas puedes encontrarme en las redes sociales como @begrouprd y estaré feliz de entender mejor tu emprendimiento y ayudarte a entender que necesita tu marca.  Dejános saber que te parecio este contenido o si deseas más publicaciones de estos temas. Escrito por Carolina Morales

Carolina Morales es abogada con maestría en Propiedad Intelectual del Magister Lvcentinvs, Universidad de Alicante, España. Además de ser profesora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

BE GROUP (Branding Enterprise Group) es una firma de abogados que se especializa en brindar asistencia en derecho comercial y propiedad intelectual.

Fundadora de The Key Item. Directora creativa, estilista y creadora de contenido.