15 Días En la India : Todo Lo Que Necesitas Saber
En el 2016, recibimos la noticia que nuestro primo le pidió matrimonio a su novia hindú. Nuestra emoción fue inmediata ya que es una pareja que le tenemos mucho afecto. Luego, recibimos el “Save the Date” donde especificaba que la boda iba a ser en la India. Oh, oh! Ya me imaginaran que pusimos en duda si íbamos o no. Sin embargo, decidimos tomar el riesgo y no me arrepiento por nada en el mundo.
En cuanto a la boda, su historia y ceremonia les tengo otro blog post (haz clic aquí para leerlo). En cambio, en este quiero hablarles más sobre el viaje en general. También, compartirles algunas de las fotos de toda la aventura (¡Créame, fue difícil hacer esta selección entre 5 mil fotos!) Espero que les sirva de ayuda a todos lo que quieran embarcarse en este viaje. ¡Ok, empecemos!
VUELOS A LA INDIA
Llegar a la India desde Santo Domingo toma unas 24 horas, con 3 escalas cortas (al menos las que conseguimos). Nuestra ruta fue: SDQ - JFK - DUB (Dubai) - DEHLI. Viajamos con Jet Blue/ Emirates Airlines y la experiencia fue muy buena. Compramos nuestros boletos a través de Expedia, pero existen muchas otras páginas donde pueden conseguir buenas ofertas. Debo admitir que pagamos de más porque lo dejamos de último, hicimos varios ajustes y queríamos la menor cantidad posible de escalas. El vuelo nos costó $1,250 dólares, sin embargo, puedes conseguir uno ida y vuelta fácilmente por $800 dólares.
Otro consejo, si tienes millas puedes comprar algún boleto a los Estados Unidos y luego volar desde ahí hacia la India. Te ahorrarías mucho más todavía.
VISADO POR LA INDIA
Obtener la visa para ir a la India es súper fácil. Todo se hace a través de la página online del departamento de visados. Casi todo los países somos elegibles para una E-Visa. El costo fue de $50 dólares y te dan respuesta en dos días.
Para hacer el proceso debes entrar al sitio online, recolectar todos los documentos básicos que te solicitan (pasaporte, fotos, etc), escanearlos, completar el formulario y en unos días te estarán enviando un correo con un código de barra. Debes imprimir este papel y llevarlo contigo cuando viajes. Cuando entres al país, en migración debes enseñarlo y listo. Debes aplicar para la visa mínimo 4 días antes de la fecha de entrada.
TOUR EN INDIA
Independiente de la boda, que fue en la ciudad de Goa, queríamos conocer más lugares. Los novios recomendaron la agencia de viajes Trinetra Tours para que nos ayudará con los itinerarios dentro de la India. Ahora bien, puedes hacer la India sin guía turístico si deseas. Yo estaba un poco escéptica a la idea, porque realmente NUNCA he viajado con guías o tours. A mí me gusta resolverlo yo misma. Sin embargo, como teníamos poco tiempo todo el mundo nos recomendó usar el tour porque te lleva a los lugares emblemáticos y se encargan de todo sin que pases mucho trabajo.
Trinetra Tours fue muy buena, gente muy amable, transparentes y acogedora. Se adaptaron a nuestro presupuesto y cambios. En India, la gente le gusta negociar. Así que si tú tienes un presupuesto o sabes lo que quieres, díselo. Ellos se encargaran de conseguirlo. Ellos nos organizaron todo el Tour del Golden Triangle (Delhi, Agra, Jaipur) que son las 3 ciudades más emblemáticas. (India es enorme y hay mucho que ver, pero este es el MUST)
Lugares turísticos que visitamos
Mezquita Jamma, Dehli
Las calles de viejo Dehli cerca del Jamma
Humayun’s Tomb, Dehli
Taj Mahal, Agra
Agra Fort, Agra
Amber Palace & Fort, Jaipur
Maota Lake, Jaipur
Hawa Mahal or Palace of the Winds, Jaipur
City Palace, Jaipur
Amber Stepwell, Jaipur
Solar Observatory, Jantar Mantar, Jaipur
Que incluía el tour del Golden Triangle:
Traslado al hotel y aeropuertos
Hotel + Desayunos
Chófer con autobús equipado
Visita a todos los monumentos y lugares importantes con guía local en ingles o español
Jeep al Amber Fort
Que NO estaba incluído:
Almuerzo y cena
Los boletos de entrada a los monumentos
Propinas extra** (Nota: no es obligatoria pero sí esperada. Usualmente se le daba propina a los guías al final del tour, al chófer, los meseros y al botones del hotel)
Costo: $330 dolares x persona
Otras ciudades que fuimos:
Cochin
Alleppey - Nos quedamos en una casa en bote mientras visitábamos los canales
Mumbai
Esta semana extra nos costó: US$569 e incluyó el transporte en las ciudades y al aeropuerto, guía turístico, dos noches en el hotel de Cochin, el alquiler de la casa en bote con chef y las 3 comidas incluidas.
Los puntos turísticos que fuimos:
Fort Cochin
Iglesia St. Francis, Kochi
Chinese Fishing Net, Kochi
Mattancherry Palace, Kochi
Jew Town (Barrio Judio),Kochi
Los Canales de Alleppey
Gateway Of India, Mumbai
Museo Prince Of Wales, Mumbai
Mani Bhawan (Museo Gandhi), Mumbai
Flora Fountain (Hutatma Chowk), Mumbai
Victoria Terminus (Chhtrapati Shivaji Estación de Trenes), Mumbai
Municipal Corporation Building, Mumbai
Universidad de Mumbai, Mumbai
Rajabai Torres de Reloj, Mumbai
Marine Drive (Netaji Subhash Chandra Road), Mumbai
Nariman Point, Mumbai
Jardines Hanging, Mumbai
Dhobi Ghat (Lavanderia pública), Mumbai
Haji Ali Dargarh (La mezquita sobre el agua), Mumbai
MANTENERSE COMUNICADO
Desde que llegamos al aeropuerto, nuestro guía nos llevó al stand de Airtel, una compañía de telecomunicaciones en la India. Ahí pudimos obtener un Sim card con Internet y posibilidad de llamadas. Nosotras elegimos el plan de 5GB de Internet 3G/4G con 15 minutos libres por 24 dólares. Como pueden ver para nosotras era más importante tener Internet que hacer llamadas. La señal fue muy buena y los 5GB me rindieron por los 15 días usándolo moderadamente, ya que realmente aprovechaba en los lugares que tenían WIFI incluido para que así durará más.
¿Vale la pena tener SIM CARD? Yo creo que sí. Te ayuda a mantenerte conectado si andan en grupo, además puedes usar tus aplicaciones fácilmente como Google Maps o buscar recomendaciones de lugares. Sin embargo, si quieres desconectarte, muchos lugares tenían WIFI en casos de emergencias pero no te confies que la recepción sea muy buena. Recuerda que tu dispositivo tiene que estar desbloqueado si piensas obtener un SIM card.
MEDIOS DE TRANSPORTE
Nuestro tour nos incluyó un mini bus y chófer, por lo que de día siempre anduvimos en él. Sin embargo, debes vivir la experiencia de montarte en un Rickshaw (triciclo) en el Viejo Delhi aunque sea por unos minutos. También, está el Tuk Tuk que es el carro de 3 ruedas y es el medio de transporte más usado en la India, casi todas las ciudades tienen uno. El precio suele ser bien económico. Te recomiendo que preguntes el precio antes de montarte. Dile a dónde quieres ir y cuando te costaría, y no tengas miedo de negociar si sientes que te lo están poniendo muy caro. Algo que hicimos fue preguntar en los hoteles cuánto más o menos debería costar un viaje a X sitio, para así saber que no nos estaban engañando.
En Mumbai, tienen UBER, por lo que puedes usarlos fácilmente desde tu celular y la tarifa es súper barata. Ojo: los conductores muy raro saben ingles, por lo que asegurate de poner la dirección de destino correcta.
En cuanto a los viaje entre las ciudades de la India usamos la aerolínea Jet Airways. Siempre tuvo buen servicio e incluye refrigerios en todos los vuelos sin importar la duración del destino.
COMPRAS:
En la India hay mucho que ver y qué comprar. Te darán ganas de llevarte un montón de cosas a casa. Algunos tips que te puedo dar son:
No tengas miedo a negociar el precio. Los hindúes son expertos en subir el precio si eres turista. Usa frases como: “¿Este es el precio final?” o “¿Cuál es el descuento si compro varios?”
Dicho esto, los hindúes presionan mucho a la hora de vender. Quieren que les compres sí o sí. No tengas miedo en ser firme, y decir un “No, thanks!” y seguir caminando si crees que no te conviene o simplemente no te interesa.
Si te gusto algo diferente, compralo. Posiblemente no lo vuelvas a ver. Sin embargo, si ves cosas turísticas o tipo souvenir que están en todos los lados, no siempre aceptes la primera oferta. Si tienes tiempo de dar una vuelta y volver, ¡hazlo!.
De todas las ciudades de que visitamos, Delhi, Jaipur y Mumbai fueron las mejores. Lamento que no nos quedamos en Jaipur un día extra, porque de verdad vale la pena. El mercado es grande por lo que te tomaría algunas horas dar la vuelta y comparar precios. Según nos explicó el guía, Dehli es más económica y Mumbai es la más cosmopolita por lo que los precios son más caros, sin embargo recomiendo el Crawford Market donde se encuentra de todo.
Procurar dejar espacio en la maleta o llevar una extra para todo lo que compres. Yo me fui con una mochila y una maleta mediana; y regresé con un carry-on y maleta grande extra. (hahaha!)
ESTADÍA EN LA INDIA:
Como les expliqué anteriormente, nuestro tour se encargó de buscar los hoteles. Pero acá les dejo la lista por si quieren buscar por su lado:
Delhi - Crowne Plaza, Mayur Vihar
Agra - Hotel Crystal Sarovar Premiere
Jaipur - Shahpura House
Cochin - The Secret Garden
Todos fueron muy buenos en el rango de presupuesto que le dimos. Sin embargo, la India también es conocida por su turismo lujoso en caso que sea de tu interés. En Mumbai, nosotros nos encargamos de buscar el hotel y los hicimos a través de Booking.com y nos quedamos en el Residency Hotel Fort .
Era un hotel pequeño ubicado en el centro. El staff fue súper agradable y estuvo lo suficientemente cómodo por el precio. Para que tengan una idea, pagamos $120 dólares por personas por 4 días y 3 noches. Puedes buscar en Booking en un rango de 3 estrellas que son cómodos y a buen precio.¡Recuerda siempre leer lo reviews!
LA COMIDA + RESTAURANTES:
La gastronomía hindú es rica en especias. Lo cual lo hace que sea extremadamente condimentada y muy picante. Casi todos los restaurantes que visitamos fueron recomendado por los guías. Todos eran limpios, acogedores y bien servicio. Más o menos el costo por personas podría ser entre unos $15 dólares.
Muchos restaurantes siempre tienen los platos típicos, y alguna sección de comida oriental y occidental. Si no eres tolerante al picante, pídele al mesero que te recomiende algo que no tenga chili o que sea muy mínimo en picante. Pero te advierto, seguirá siendo picante para nosotros los occidentales. En la India, la vaca es sagrada por lo que muy raro encuentres carnes de res. No dejes de probar el Naan que es el pan típico de allá, lo hacen en varios sabores y es riquísimo como entrada.
No comas nada crudo (frutas y vegetales). La India es conocido por su alto nivel de contaminación, por lo que si quieres evitar enfermarse, mantente alejado a los alimentos que encuentres en la calle. Nosotros no nos quisimos arriesgar, y por suerte no nos pasó nada.
De igual moda, hay un montón de vacunas que recomiendan hacerse antes de ir a la India. Les confieso que nosotros no nos dimos ninguna, y a nadie le paso nada. Pero si eres de organismos sensible y no quieres arriesgarte, averigua en el Ministerio de Salud solo cuáles vacunas son recomendadas.
QUE EMPACAR PARA UN VIAJE EN LA INDIA:
Hace muchísimo calor en la India si vas entre Marzo y Octubre. Te recomiendo empacar ropa ligera y práctica que puedes usar varias veces. Las mujeres no suelen andar con los hombros o las piernas descubiertas por respeto a la cultura. Si lo haces no es un delito, pero tenlo por seguro que te van a observar. Así que ya saben, ¡nada de pantalones ni faldas muy cortas!.
Evita los jeans a toda costa, mejor usar pantalones sueltos tipo pijamas. Mi recomendación, no lleves muchas cosas, ya que allá en los mercado puedes conseguir túnicas y vestidos sueltos. Unos leggins neutros siempre resuelven y que no se te queden unos zapatos cómodos. El único lugar donde puedes lucir las piernas y usar traje de baño es en Goa, ya que queda en una costa y es un punto turístico de muchos resorts.
Los hombres no tiene ese tipo de problemas con la vertimienta. ¡Que afortunados!.
ENTONCES, ¿CUÁNTO CUESTA IR A LA INDIA?
Esta es una de las preguntas que más he recibido. Les puedo decir que todo depende mucho del tipo de viaje que te quieras dar. La India es un país bastante económico en comparación a muchos. Las comida, el transporte y otras necesidades básicas lo puedes conseguir a muy buen precio. Pero vuelvo y digo: todo depende del gusto que te quieras dar, porque por ejemplo, en la India hay muchos hoteles y restaurantes lujosos. Y al mismo tiempo conozco persona que se van backpacking con un presupuesto reducido.
Nosotras sacamos un estimado y en estos 15 días el costo aproximadamente fue de $3,000 dólares que incluye todos los gastos obligatorios (vuelos, museos, hoteles, comida, propinas). Nuestro viaje lo defino como una experencia media y acomodada. Obviamente los gastos personales depende mucho de la cada persona. Pero espero que este monto les sirva como margen.
Para serles sincero, no me lo encuentro mal. Ir a Disney o New York por 15 días puede salir mucho más caro y la experiencia nunca será tan éxotica como esta. ;)
Algo que debes tener en cuenta si piensas viajar a la India es ir con la mente abierta. La India es un país enorme y súper caótico, y a lo mejor no es el país “estéticamente” más hermoso del mundo. La contaminación abunda en todos lados, igual que la pobreza en las calles. Lo cual puede ser abrumador y disturbante. Pero la clave está en aprender a ver la belleza en los pequeños detalles de su cultura y conectar con sus habitantes.
Independientemente de todo, fue un experiencia hermosa, que te cambia en lo personal. Ver las fotos de nuevo me causan tanta emoción, porque nunca en mil años imaginé vivir estos recuerdos.
Espero haber respondido algunas de sus dudas con respecto a la India. Pero si tienes más preguntas, no dudes en escribirme en los comentarios.
Cuéntame ¿Has visitado la India? De ser así, ¿qué fue lo que más te gusto? Si no, ¿alguna vez has pensado en visitala? ¡Déjame saber qué te pareció!