Errores Cuando Haces Tu Plan de Contenido
tu negocio

Errores Cuando Haces Tu Plan de Contenido

Los tiempos de subir fotos ‘a lo loco’ sin hacer un buen plan de contenido, se quedaron en el 2012. No te estoy diciendo que no te diviertas con tus redes sociales, si de vez en cuando quieres subir una foto random que te guste, ¡siéntete libre! Pero si quieres que tu marca se resalte en Instagram necesitarás un plan de contenido para la mayoría de tus publicaciones. 

Un plan de contenido para tu redes sociales ayudará, no solo a que seas constante, sino que tu feed tenga una estructura concisa.

Algunas cosas que pueden pasar cuando no tienes un plan de contenido, es que:

  • Lo que publicas no conecta con los problemas y situación de tu audiencia.

  • Tus publicaciones se han vuelto monótonas, 

  • El seguidor no está claro en el valor que ofreces.

  • El seguidor solo interactúa para pedir precio, te ve como una cuenta más del montón y no le motivas crear una relación contigo.



Hablemos sobre los errores al crear un plan de contenido que debes evitar para que nada de eso le pase a tus redes sociales. También te comparto algunos consejos que podrían funcionarte.

No solo eso, pero hasta cuando tienes un plan de contenido esto puede pasar si no lo estás haciendo correctamente. ¡Pero no te preocupes! Estoy aquí para ayudarte.

En este blogspot te hablo sobre los errores al crear un plan de contenido que debes evitar para que nada de eso le pase a tus redes sociales. 


errores cuando haces tu plan de contenido

1. No tienes claro los temas/pilares de tu marca

El primer error que puedes cometer al hacer tu plan de contenido es no tener claro los temas que van de la mano con tu nicho y audiencia. Los pilares de tu marca deben ser 4 a 6 temas que van debajo de tu misión principal. 

Por ejemplo, si tu nicho es:

Nicho: Ser una ‘Girl Boss’ (Mujer Emprendedora)
Tu audiencia:
Son mujeres de 18 a 25 años

Te tienes que preguntar: “¿Cuáles temas ayudarán a mi audiencia a realmente ser una mujer emprendedora exitosa?”, y estos temas pueden ser:

  • Administración de tiempo

  • Ahorrar

  • Cuidado Personal

  • Educación

Son temas que al final le interesa a tu audiencia y que los ayudará a entender más sobre tu tema principal. Al contrario, si el único tema fuera ‘emprendimiento’ el contenido no tuviera diversidad - lo cual hace que tu cuenta sea aburrida. Asegúrate de que tengas varios pilares en tu contenido que aún vayan debajo de un solo tema principal.


2. Públicas sin pensar en tu audiencia meta

Para poder crear esos pilares del cual acabas de leer, necesitas no solo un nicho, sino una audiencia meta clara. Cuando estés creando tu plan de contenido para Instagram tienes pensar en lo que tu público necesita. Hazte preguntas como:

  1. ¿Qué edad tiene mi público?

  2. ¿De que sexo son la mayoria?

  3. ¿Por cuáles problemas deben estar pasando en el tiempo que estamos?

  4. ¿Qué información debajo de mi nicho necesitan?

Y esas preguntas te ayudarán a determinar lo siguiente al crear tu plan de contenido:

  1. La información que vas a abarcar durante el mes.

  2. En qué formato vas a presentar tu contenido.

  3. Tener un identidad visual

  4. Cuando es buen tiempo para vender tu producto. 

Si cometes el error de publicar sin pensar en tu audiencia meta no vas a captar la atención de tus seguidores, por ende bajando tus niveles de interacción en Instagram. 


3. Te enfocas en un solo formato (fotos)

En nuestro último blog post “5 Tipos de Contenido Visual Que Deberías Usar en Instagram” hablamos de la importancia de la diversidad en tu feed en Instagram.

Ya que Instagram siempre favorece las nuevas herramientas en la aplicación (Reels, Guías, Carrusel) si solo publicas fotos no alcanzarás nuevas cuentas. No solo esto, pero tener una diversidad de contenido visual es clave para resaltar en Instagram como marca o negocio. Asegúrate de incluir todos los formatos de contenido en tu plan de contenido. 



4. Te comprometes a poner ideas pocos realistas de completar

“El que abarca mucho, hace poco”. Otro grave error al hacer un plan de contenido es crear expectativas que no son realistas. Este es tu plan de contenido, así que debes tomar en cuenta el tiempo que tu tienes para crear contenido.

El plan de contenido de una Blogger que dedica a creación de contenido a el plan de una empresaria que tiene un negocio que le ocupa mucho tiempo van a ser totalmente diferentes. 

Sé honesto contigo mismo y crea metas que verdaderamente puedas alcanzar porque cuando tratas de hacer más de lo que puedes corres el riesgo de estancarte. 


Te invito a que crees un plan de contenido en Instagram, hará una gran diferencia en tus resultados y no solo esto, sino que verás lo fácil que será crear contenido.

Sé que puede ser muy intimidante crear un plan de contenido por primera vez - tal vez no sepas por dónde empezar. Si este eres tú, te invito a la masterclass DE SEGUIDOR A CLIENTE, donde te enseño paso por paso como crear un plan de contenido efectivo. 


¿Qué dices, te animas? ¿Has creado un plan de contenido antes? ¿Viste resultado? ¡Te leo en los comentarios!

#tkiteam