¿Por Qué Necesitas Establecer Límites  Saludables En Tu Negocio?
tu negocio

¿Por Qué Necesitas Establecer Límites Saludables En Tu Negocio?

Con 12 años siendo mi propia jefa (desde freelancer, a emprendedora, a empresaria), una de los puntos claves que he aprendido es a establecer límites saludables en mi negocio. 

Las personas traducen los límites como algo negativo, y más cuando estás iniciando. No quieres verte muy exigente, “poco flexible” o “caerle mal” a un posible cliente por tener algunas reglas. 

¡Esto es un gravísimo error!

Sin importar que estás empezando, mientras más rápido, y constante lo hagas, será mucho mejor para tu productividad.

Poner límites saludable en tu negocio te ayudará a la salud metal. Te permitirá tener una estructura más organizada de trabajo y te ayudará a filtrar con quienes deberías trabajar.

Por que créeme, los mejores clientes respetaran tus límites, porque  valoran quien eres y tu trabajo. 

En este blogpost, te hablaré de cómo iniciar, en cuáles áreas debes establecer límites y los mejores tips para mantenerlos…


Poner limites saludable en tu negocio te ayudará a la salud metal. Te comento mi experiencia y algunos consejos que te podrían ayudar.

dónde debes definir límites saludables

Te comparto las áreas bases donde debes iniciar a definir esos límites. Recuerda que esto te dará un guía y estructura para mantener todo en orden y “no morir en el intento”/

  • TU CALENDARIO (reuniones, llamadas, entrevistas, etc)

  • USO DE SOCIAL MEDIA

  • MANEJO CON CLIENTES

  • MANEJO DE TU EQUIPO

  • TU VIDA PERSONAL CON LA PROFESIONAL

cómo iniciar a establecer límites saludables

Lo primero que debes hacer es definir qué estás dispuesto a hacer y qué no según la diferentes áreas de tu negocio. Aquí debes tener claro cuáles son tus valores, cuál es tu forma de trabajar y cómo quieres estructurar tu estilo de vida profesional. 

Te recomiendo que inicies el trayecto de conocerte mejor como persona; cómo eres, cómo piensas y cómo reacciones. Pero no pensando en lo que te ha dicho la sociedad, más bien en lo que conecta con tu visión de vida y lo que esperas de tu negocio. 

Hazte una lista de todo lo que te llegue a la mente de tal modo que lo tengas visible, y a partir de ahí, crees una estructura con límites saludables. 


tips para mantener los límites saludables en tu negocio

De nada sirve escribirlos, si NO los vas a mantener. Estos límites serán tu norte y te ayudarán a tomar mejores decisiones. Algunos tips para mantenerte fiel a ellos son:

1. SÉ CLARO

Contigo mismo y con las personas alrededor del límite (tus clientes, colaboradores, proveedores, etc). Nada de palabras rebuscadas. Usa un vocabulario claro donde se entienda cuál es el “límite” y por qué debe respetarse. También, apóyate de los mensajes escritos (emails, acuerdos, contratos, página de políticas), de tal modo que puedes recurrir a ir como referencia y base en caso de que se sobrepase un límite. 

2. DEBES RESPETARLOS

Antes de pedírselo a los demás, debes iniciar por ti mismo. Y si alguien sobrepasa ese límite, debes tú cumplir con tu promesa. Por ejemplo:

Uno de mis límites es que no respondo el Whatsapp a ninguno de mis clientes los sábados y domingo (tendría que estar quemándose algo, lo cual nunca ha pasado). Posiblemente a uno de ellos se le pase, o quiso decirme algo rápido para que no se le olvidará. Como yo sé que ese es un límite mío, debo respetarlo, y no responder al mensaje hasta el lunes en el horario que he definido para el trabajo.

¡Así de simple! Esto me permite ser fiel a mi propia palabra. 

3. RECORDAR O RECALCAR EL LÍMITE

En caso de que algún límite no se esté respetando como quisieras, debes ser firme y volver a recargarlos. No lo tomes a mal si pasa una o dos veces, somos todos humanos. Ahora bien, una tercera vez, ya requiere medidas extremas o una conversación directa. 

Ejemplo como recalcar el límite saludable, tomando el caso anterior:

“¡Hola X! 

Gracias por tu mensaje. 

Te recuerdo que los fines de semanas procuro no usar el celular para fines profesionales por eso te respondo hasta ahora….”

Si es un límite es basado en una condición del trabajo siempre vuelve al correo o contrato original del acuerdo que hayan hecho al inicio. No tengas miedo de recalcar lo que acordaron y el compromiso por ambas partes.

4. FINALIZAR RELACIÓN, SI ES NECESARIO.

Si uno o más limites no han sido respetados en un periodo de tiempo, es hora de decir “Adiós”.

Esta es una decisión difícil, y a veces, nuestra menta buscará razones “lógicas” para que no tengas que hacerlo. Desde tratar de analizar el lado positivo o la ganancia económica.

Mi recomendación es que TU INTUICIÓN nunca falla, y si algo se siente “off”, no dudes en finalizar esa relación profesional. 


Mientras más límites saludables pongas,  más estarás en contacto con tu propio ser y dejarás de hacer las cosas por querer complacer a todo el mundo. Sácate la idea de la cabeza que poner límites, te limitará. ¡Todo lo contrario!

Espero que estos consejos te ayuden a establecer esos límites saludables en tu negocio. Como todo en la vida, esto toma PRACTICA, así que no te desanimes. También, estos límites evolucionan con el tiempo, porque tus prioridades serán diferentes mientras más vas creciendo. 

¿Tú que crees? ¡Déjame saber en los comentarios!

Nats

Fundadora de The Key Item. Directora creativa, estilista y creadora de contenido.